SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue31The case study method in the teaching of the natural sciencesProblem-based learning: a proposal for teacher qualification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

HERNANDEZ, Carlos Amagada; VENEGAS-PEREZ, Natalie Gislaine  and  CALZADILLA-PEREZ, Óscar Ovidio. La evaluación de las prácticas profesionales de coenseñanza. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.18-35.  Epub Apr 20, 2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.10795.

La coenseñanza es una estrategia reconocida internacionalmente por sus potencialidades en el desarrollo profesional docente y en el aprendizaje de los estudiantes, que implica considerables transformaciones en el aula escolar. El Ministerio de Educación chileno implementó esta estrategia mediante los Programas de Integración Escolar, al señalarla como una herramienta para la mejora de la calidad de la educación. En consecuencia, este trabajo centra su objetivo en la evaluación de las prácticas de coenseñanza por medio de un estudio descriptivo y mixto que se apoya en la entrevista y el grupo focal. Este último se convirtió en un escenario de comprensión y reflexión sobre la gestión pedagógica y curricular de los docentes a propósito de las prácticas de coenseñanza. A partir de esta evaluación, se identificaron tanto dificultades en el área de gestión del tiempo para la preparación de la enseñanza como la prevalencia del trabajo aislado por parte del docente de aula y del educador diferencial. Las acciones de mejora instrumentada fortalecieron el liderazgo pedagógico, el diseño de la enseñanza, las relaciones interpersonales, el desarrollo profesional docente y el aprendizaje de los estudiantes.

Keywords : coenseñanza; liderazgo; formación profesional; trabajo estudiantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )