SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue31Research and study paths in physics and mathematics in secondary schoolsThe biology teacher's professional knowledge on the teaching of evolution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SEPULVEDA-ROJAS, Esperanza  and  MORA-PENADOS, William Manuel. Cuestiones socioambientales como articulador curricular en la formación de profesores de ciencias: aproximación a un estado del arte. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.145-164.  Epub Apr 22, 2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.12648.

En este artículo se presenta una aproximación al estado del arte de una investigación doctoral en la línea de Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias - Énfasis en Educación en Ciencias del DIE-UD. Para su desarrollo, se tomaron constructos de la concepción filosófica hermenéutica desde un fundamento abductivo. La metodología consistió en la lectura, análisis, interpretación, correlación y clasificación de la información. Según el grado de interés y la necesidad frente al tema, se empleó el análisis de contenido para el tratamiento de los datos, el cual fue asistido por el software Atlas.ti 7, con lo cual se estableció una ruta de reflexión crítica que permitió hacer un diagnóstico del avance del conocimiento en cuestiones socioambientales y su articulación con la formación del profesorado de ciencias. Como resultado se establecieron cuatro categorías nodales emergentes, que dan cuenta de la situación actual del campo ambiental en la educación en ciencias, como elemento contextualizador cultural, político, ético y crítico, para enfrentar las diversas situaciones de crisis socioambiental.

Keywords : cuestiones socioambientales; educación en ciencias; educación ambiental; formación de profesores; estado del arte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )