SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue31The biology teacher's professional knowledge on the teaching of evolutionMethod for the assessment of computational thinking and code literacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

NINO, Walter Pérez; ALDANA, Nancy Paola Montañez  and  BORDA, Juan Camilo González. Repertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.185-201.  Epub Apr 23, 2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11393.

En el artículo se analiza la educación ambiental en el páramo de Pisba, en primer lugar, a partir de algunas herramientas que pueden permitir a los educadores la consolidación de una cátedra de educación ambiental como la capacitación docente, una concepción amplia del ambiente, la enseñanza desde lo local hacia lo global, una postura crítica, su rol transformador, un carácter democrático-participativo, la transversalidad y la especificidad. Junto a ello, se presentan nociones paradigmáticas como las de derecho ambiental y la naturaleza como sujeto de derechos, como ejes que deben guiar la práctica educativa. En segundo lugar, se aplicó la metodología de análisis discursivo, enfocado hacia la identificación de repertorios interpretativos sobre educación ambiental de algunos docentes y directivos de municipios de la jurisdicción del páramo de Pisba. Para ello, se presenta la relación de los repertorios y de la educación ambiental a partir de las condiciones de las instituciones educativas, de los docentes, de los estudiantes y de sus familias, en una zona de riquezas naturales, explotación de recursos y conflictos ambientales, lo cual influye en la materialización de la educación ambiental y las visiones sobre el territorio y la justicia ambiental.

Keywords : educación; educación ambiental; medio ambiente; docente; repertorios interpretativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )