SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue31Interpretative repertoires in environmental education of schoolteachers in the Pisba páramo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CORDENONZI, Walkiria Helena  and  PINO, José Claudio Del. Método de evaluación del pensamiento computacional y alfabetización en código. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.202-220.  Epub Apr 23, 2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11750.

Este artículo presenta un método de evaluación de pensamiento computacional para individuos adultos. Para lograrlo, se desarrolló toda la construcción andragógica de un curso, anclado en las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel y de aprendizaje de adultos de Knowles. La propuesta consiste en presentar un modelo de referencia de pensamiento computacional, un método de evaluación y la clasificación de los sujetos. Como resultado de la aplicación de este método, es posible clasificar a los participantes en alfabetizado en código y pensador computacional desconectado. Este método se aplicó en un curso binacional, donde estudiantes brasileños y uruguayos comparten el mismo espacio de aprendizaje. A través de este estudio de caso y del análisis cualitativo de los resultados, el 25 % de los participantes alcanzó el estado de alfabetizado en código y el 12.5 % el de pensador computacional desconectado. Una contribución importante de este método es la combinación de instrumentos de evaluación y la clasificación resultante de los individuos, ya que no se han encontrado publicaciones similares a la fecha.

Keywords : aprendizaje de adultos; alfabetización informacional; informática; método de evaluación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )