SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue32Conceptions and references of popular education: the systematization of experiences of its protagonists in ParaíbaScience as a cultural artifact: analysis of cinematic narrative in science fiction films author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

HERRERA-NUNEZ, Yudi  and  DAPELO, Bianca. Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e210.  Epub Feb 18, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12809.

La transición a la universidad es un proceso de adaptación de enorme complejidad que desafía a las instituciones a generar mecanismos para promover la persistencia de los estudiantes hasta su egreso. Este estudio busca aportar a la comprensión del uso de estrategias de lectura y su relación con los logros académicos de los estudiantes durante la transición a la educación superior. La metodología es cuantitativa, con una muestra no probabilística intencionada de 145 voluntarios: estudiantes de educación media de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad y estudiantes ingresantes de una universidad estatal de la Región de Valparaíso en Chile, mediante la aplicación de un instrumento. Entre los principales resultados, se encuentra que los grupos de estudiantes de educación secundaria y universitaria se diferencian significativamente en el tipo y en el uso de estrategias de lectura, las cuales se correlacionan directa y significativamente con el rendimiento académico y son relevantes, ya que usar diferentes estrategias incide en el nivel lector de estudiantes con bajo rendimiento académico, especialmente, en la educación media.

Keywords : estrategias de lectura; rendimiento académico; transición educativa; literacidad académica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )