SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Scientific contents in school textbooks for rural primary education in ColombiaLived spaces: biographical-professional paths of rural teachers in Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

RIVERA-SEPULVEDA, Álvaro Andrés  and  QUITIAN-ALVAREZ, Eduard Andrés. La participación estudiantil en contextos de ruralidad. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.37-52.  Epub Feb 23, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12690.

En los diferentes contextos rurales perjudicados por el clientelismo y el abandono, las comunidades locales depositan en la escuela -única institución formadora que opera de forma continua allí- sus esperanzas de una generación futura con mayor conciencia social y política. En tal sentido, el presente artículo indaga las significaciones sobre participación escolar que comparte un grupo de actores sociales vinculados a tres instituciones educativas rurales del Caribe colombiano. Se diseñó una investigación etnográfica de corte cualitativo en la que se usaron tres tipos de técnicas: la observación participante, la entrevista individual semiestructurada y el grupo de discusión. Los resultados evidencian que en la escuela cohabitan tres fenómenos que problematizan tanto la formación como el ejercicio de la participación estudiantil: las visiones adultocéntricas, los autoritarismos y las prácticas de represión. Se concluye que, si la escuela pretende contribuir a la formación de jóvenes participativos, más allá de insistir en los mecanismos institucionales -como única vía para el ejercicio democrático-, se requiere resignificar las formas auténticas en que ellos mismos manifiestan su protagonismo y participación.

Keywords : educación rural; participación estudiantil; estudiante de secundaria; investigación pedagógica; etnografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )