SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Student participation in rural contextsTransformations of rural schools in Eastern Antioquia based on learning communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ASCENCIO, Milton Daniel Castellano  and  GIRALDO, Alba Mery Blandón. Espacios vividos: trayectos biográfico-profesionales de los maestros rurales en Antioquia. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.53-72.  Epub Feb 24, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13181.

El artículo aborda los trayectos biográfico-profesionales de los maestros rurales en Antioquia a partir de su interacción con el espacio geográfico. El objetivo es comprender la función del espacio geográfico en la configuración de la profesionalidad pedagógica de los maestros rurales. Para ello, se analizan las narrativas construidas por los maestros a partir de la técnica de relatos de experiencia, inscrita en el enfoque biográfico-narrativo. También se retoman los postulados de Kessler sobre las nociones de paisaje y espacio geográfico como una ruta de lectura para el abordaje de las narrativas. En cuanto a los resultados, se encuentra que las alusiones al espacio geográfico donde están las escuelas cumplen funciones diferenciadas en los trayectos biográficos de los profesores: presentar un inventario de lo que allí acontece y mostrar (a) las condiciones complejas a las que se enfrentan y en las que deben ejercer su labor como docentes, (b) las confrontaciones urgentes de la cotidianidad y (c) las reflexiones de los maestros sobre los territorios recorridos como forma de resignificar sus experiencias.

Keywords : espacio geográfico; espacio vivido; profesionalidad pedagógica; ruralidad; trayectos biográficos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )