SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Transformations of rural schools in Eastern Antioquia based on learning communitiesIntergenerationality and interculturality in rural education experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GOMEZ, William Orozco. El maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido social. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.88-103.  Epub Feb 27, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13199.

En muchas zonas rurales de Colombia, el maestro es la única presencia estatal. Por ello, adquiere un rol importante para el liderazgo comunitario, en virtud del lugar histórico de la escuela rural en los territorios donde el conflicto armado dejó amplias secuelas. Este artículo presenta reflexiones derivadas de una investigación acción participativa realizada durante cuatro años en una vereda del municipio de Sonsón, oriente de Antioquia, la cual buscó el fortalecimiento del tejido social a través de un proyecto educativo que, entre otros asuntos, consideró el trabajo con la memoria colectiva. En cuanto a los resultados, se pueden señalar algunos desafíos éticos y políticos que enfrenta el maestro rural con respecto al tejido social, y en particular, a la memoria. Para ello, se usan como herramientas metodológicas los trabajos de Mèlich, filósofo español, que permiten subrayar el papel de la memoria ante la experiencia del mal y la barbarie, con la articulación del recuerdo y del olvido, de modo que se permita legar a las comunidades rurales una herencia simbólica a partir de testimonios que muestran el dolor de los ausentes. Se llama la atención sobre la relación memoria-esperanza y se reconoce el subvalorado papel de los maestros rurales.

Keywords : educación rural; maestro; memoria colectiva; conflicto armado; tejido social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )