SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Working conditions for rural schoolteachers in the Piemonte da Diamantina Identity Territory, Bahia, BrazilChallenges and pedagogical strategies in school teaching with digital media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MARTINS, Fernando José. Formación de profesoras y profesores y educación del campo en Brasil: del movimiento a la escuela. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.33, pp.136-151.  Epub Mar 05, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13211.

A partir de la construcción colectiva de la educación del campo (EdC) en Brasil, los movimientos sociales y los sujetos del campo se encuentran con el sistema educativo en la formación de una praxis que pretende atender sus necesidades. La formación del profesorado es parte de este proceso. El texto destaca la inseparabilidad entre la educación inicial y la educación continua, y su contribución a la modalidad de EdC en Brasil. En lo metodológico, se realizó una revisión bibliográfica y una investigación en fuentes documentales primarias vinculadas al proceso de observación e investigación participantes. Como resultados están: los principios pedagógicos que constituyen el movimiento de la EdC; las características de los cursos de formación inicial dirigidos específicamente a la formación de profesores para las escuelas del campo; y los procesos/programas de formación continua con la misma especificidad junto a las unidades escolares del campo. Estos resultados sobre el balance de las actividades muestran que, construida con el apoyo de los movimientos sociales, la EdC se convierte en un movimiento y que la articulación de la realidad objetiva con las prácticas escolares es fundamental en la formación continua.

Keywords : formación continua; educación del campo; movimientos sociales; políticas educativas; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )