SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue34Quality Assurance System for Higher Education: shortcomings and proposal for improvementSocial representations on environmental education from a rural context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GIRALDO GAVIRIA, David Mauricio  and  CARO LOPERA, Miguel Ángel. La evaluación-revisión en prácticas de escritura para la formación docente en escuelas normales superiores. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.58-71.  Epub Mar 10, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13257.

Este artículo presenta algunos acercamientos teóricos al fenómeno de la evaluación-revisión como parte de las prácticas de escritura en medio de los procesos de formación docente que lideran las escuelas normales superiores de Colombia. La investigación, en el marco de una tesis doctoral, se ubica en una perspectiva crítico-social, desde un diseño de investigación-acción-participación, llevada a cabo con docentes en formación del Programa de Formación Complementaria de una institución educativa pública. Los resultados de este trabajo se ubican en tres categorías de análisis: (1) alfabetización académica y prácticas de escritura como índices de relevancia en la formación del profesorado; (2) prácticas de escritura y representaciones sociales sobre la evaluación de textos académicos; y (3) alfabetización académica, prácticas de escritura y revisión textual: un camino para la evaluación formativa. Como conclusión, consideramos que los procesos de alfabetización y de escritura académicas son relevantes cuando se comprende que la escritura es un proceso basado en acciones de evaluación-revisión que contribuyen a la cualificación textual.

Keywords : escritura; escuela de profesores; evaluación; formación de docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )