SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue34Social representations on environmental education from a rural contextModernity, capitalism, and university. Contention between the four historical ethos in Bolívar Echeverría author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

DUARTE DE QUEIROZ, Evelyn Brito; GARCIA, Lucas França  and  OLIVEIRA, Leonardo Pestillo de. El ambiente educativo de internado y el bienestar psicológico de profesores y alumnos. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.92-104.  Epub Mar 10, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.12836.

Además de los aspectos técnicos y científicos, el ambiente escolar es importante para el desarrollo global del ser humano. Como ejemplo están las actividades educativas que buscan promover la salud de quienes están en dicho entorno. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el ambiente educativo de un internado y la promoción del bienestar psicológico de profesores y alumnos. El estudio es aplicado y transversal, con enfoque cuantitativo, llevado a cabo con 27 profesores y 129 estudiantes de educación básica de un internado del sur de Brasil. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sociodemográfico y la Escala de bienestar psicológico. Los resultados muestran una relación significativa entre el ambiente educativo del internado y la promoción del bienestar psicológico. Todos los profesores y 106 estudiantes destacan la importancia de esta experiencia para el crecimiento personal, la autonomía y la autoaceptación. Además, 84 estudiantes -79,3 %- presentan niveles altos de bienestar psicológico, mientras que 22 estudiantes -20,7 %- muestran niveles bajos. Así, el ambiente del internado y las experiencias vividas con las personas inmersas en este contexto influyen directamente en el proceso de autoaceptación, en las relaciones interpersonales y en la autonomía de las personas implicadas.

Keywords : profesores; adolescente; salud mental; educación; bienestar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )