SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue34The beginning teacher and the teaching of natural sciences in rural contextsPractices of the self in the Little Theater Actors' Training School program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MONTOYA DE LA CRUZ, Gerardo et al. Ruralidad, educación rural e identidad profesional de maestras y maestros rurales. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.138-154.  Epub Mar 11, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.e13323.

La relación entre la identidad profesional y el ejercicio de la docencia del maestro rural es fundamental para encontrar respuestas frente al ser, el hacer -las condiciones en que se hace- y el deber ser del maestro en contextos rurales. Este artículo de investigación da cuenta de algunos elementos de autopercepción, formación y experiencia docente que identifican a maestros rurales de dos instituciones educativas rurales del Oriente Antioqueño que se desempeñan en zonas semirrurales, rurales y rurales alejadas. El estudio se desarrolló desde el enfoque biográfico narrativo con diversas técnicas de investigación como el seminario taller, el grupo de discusión, el relato autobiográfico, el juego dramático y el metaplan. El análisis de los datos permitió la identificación de elementos comunes en los trayectos individuales y colectivos, y develar tensiones, retos, intereses y necesidades de formación de los maestros participantes. Además, hizo evidente la necesidad de una red de maestros rurales en el Oriente Antioqueño, que permita generar procesos de comunicación, investigación, formación y organización de estos actores vitales en la educación rural.

Keywords : identidad; maestro; educación rural; población rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )