SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue34Rurality, rural education, and the professional identity of rural teachersMultimodality and digital games as motivational resources for learning English in high school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

OSSA MONTOYA, Arley Fabio; PARADA MORENO, Nubia Jeannette  and  GARCIA GARCIA, José Joaquín. Prácticas de sí en el programa Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.155-173.  Epub Mar 12, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13977.

El artículo presenta los resultados de la investigación Historia presente de la docencia como práctica del decir verdad social y singularidades del decir en escuelas públicas del municipio de Medellín. Se analizan los programas de cursos ofrecidos en cuatro niveles de formación de actores de la Escuela Pequeño Teatro, en Medellín, Colombia, con el fin de visibilizar prácticas de sí en los procesos educativos de los microcurrículos indagados, constituidas como prácticas de libertad, para que las lleven a cabo los sujetos y afirmen procesos de subjetivación. Para ello, se buscan y se organizan las prácticas discursivas dispersas en los programas en las que se describen prácticas de sí, sobre las cuales se usa la técnica de análisis discursivo. Así, se identifican las diferentes categorías y subcategorías evidenciadas en las prácticas, al igual que sus regularidades discursivas. El estudio muestra que la mayoría de las prácticas de libertad hacen referencia a prácticas corporales y prácticas de creación.

Keywords : pedagogía teatral; pedagogías de sí; prácticas de sí; prácticas de libertad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )