SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue35Human capital and modernization project of the Colombian university system, second half of the 20th centuryValidation of an instrument of beliefs about school natural sciences in primary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

BARRIA JEREZ, Verónica Ariela; MARTINEZ SIERRA, Ricel  and  ROBLEDO NAKAGAWA, Hernán. Estilos de aprendizaje y metacognición en la Práctica Profesional. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e204.  Epub Apr 11, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14460.

Diversas investigaciones confirman la relevancia de considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el dominio de habilidades metacognitivas para el logro de aprendizajes profundos y significativos en la formación de estudiantes de educación superior. Aun cuando las competencias para la formación de técnicos y universitarios son distintas, las investigaciones sobre estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de educación superior se han enfocado en carreras profesionales universitarias. Este artículo presenta un estudio que pretendió determinar si existe una relación entre los estilos de aprendizaje, los niveles de metacognición y el logro de las competencias planeadas para la Práctica Profesional (PP) de estudiantes chilenas del Técnico Universitario en Educación Parvularia. Los resultados evidencian correlaciones positivas significativas entre los estilos teórico y reflexivo y el rendimiento en la PP, y entre los niveles de conocimiento metacognitivo y el rendimiento en la PP. Después de discutir estos hallazgos a la luz de investigaciones previas, se concluye que estos resultados aportan a una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje de estudiantes de carreras técnicas e incentivan una planificación didáctica más focalizada.

Keywords : aprendizaje; proceso de aprendizaje; habilidad; rendimiento académico; formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )