SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue37Shame-less education a reading of Alcibíades I (119a-135e)Curriculum in natural sciences in Latin America: analysis of research production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

WIESNER-LUNA, Vanessa  and  BURGOA-GODOY, Cristopher. Experiencia de un aprendizaje colaborativo internacional entre instituciones de Educación Superior de Colombia y Chile. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.37, e03.  Epub Nov 01, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.15548.

Introducción:

A raíz de la situación mundial ocasionada por la pandemia, se convirtió en una prioridad para las Instituciones de Educación Superior encontrar estrategias de internacionalización sencillas y adaptables a diversas realidades, para lograr mantener los procesos de aprendizaje y las relaciones entre estudiantes, docentes y las instituciones mismas.

Objetivo:

El artículo se centra en una experiencia educativa basada en la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), teniendo el propósito de formar estudiantes en competencias interculturales, como respuesta a la demanda creciente de profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la globalización educativa, en su futura práctica laboral.

Metodología:

Se implementó una estrategia de COIL, en el marco de una investigación-acción educativa, la cual tuvo por objetivo propiciar espacios de internacionalización del currículo y en casa, a través de la cooperación internacional interuniversitaria entre dos programas de pregrado de instituciones de educación superior suramericanas.

Resultados:

La estrategia utilizada posibilitó el reconocimiento y diálogo intercultural entre estudiantes y profesores, confirmando la relevancia de potenciar estas prácticas en procesos formativos de pregrado, las cuales son necesarias para afrontar un mundo globalizado.

Keywords : narrativas; afectos; educación matemática; mapeamiento cartográfico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )