SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue37Curriculum in natural sciences in Latin America: analysis of research productionEarly Literacy: Journeys into the World of Reading and Writing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

HERNANDEZ ARAGON, Magaly. El trabajo docente desde los constructos de los formadores normalistas en el estado de Oaxaca, México. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.37, e05.  Epub Nov 01, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.15645.

Emprender estudios sobre la formación inicial del profesorado normalista demanda problematizarla desde múltiples perspectivas y contextos a fin de promover investigaciones acordes con las realidades institucionales y formativas que se generan en las escuelas normales. El presente artículo da cuenta de un estudio enfocado a analizar las concepciones sobre el trabajo docente que comunican y despliegan dos formadores durante su labor pedagógica en dos escuelas normales del estado de Oaxaca, México. El estudio se desarrolló desde una perspectiva metodológica interpretativa basada en la Teoría Fundamentada, apoyada de la observación participante y la entrevista en profundidad. Los resultados dan cuenta de la configuración de dos categorías emergentes: el trabajo docente como servicio social y el trabajo docente como compromiso comunitario. Las nociones de trabajo docente visibilizan las experiencias de los formadores, una forma de ver, estar y relacionarse con la propia persona y con la profesión docente normalista.

Keywords : formación inicial; formadores; trabajo docente; escuelas normales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )