SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue37The teaching job seen from the constructs of normalist teacher educators in the state of Oaxaca, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MORALES MORA, Lola María  and  PULIDO-CORTES, Oscar. Alfabetización inicial: travesías al mundo de la lectura y la escritura. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.37, e06.  Epub Nov 01, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.16292.

Se exponen aspectos centrales que componen la alfabetización inicial, comprendida como el conjunto de procesos por los cuales los niños acceden al uso y a la apropiación de la lectura y la escritura, en los que influye el entorno familiar, social y escolar. Metodológicamente el estudio tiene un enfoque cualitativo de corte descriptivo, que se enfoca en identificar las categorías de análisis más relevantes en la producción académica. Para la consolidación del corpus documental, se revisaron artículos de investigación incluidos en las bases de datos Web of Science y Scopus, publicados entre 2015 y 2023. Los resultados se organizan en tres ejes temáticos: (1) alfabetización inicial: concepciones y perspectivas; (2) aprender a leer y a escribir: ¿una cuestión de métodos y habilidades?; y (3) tensiones: prácticas alfabetizadoras, formación de maestros y vinculación familiar. Por último, en las conclusiones se plantean interrogantes que amplían la necesidad de seguir profundizando y reflexionando sobre los efectos de la alfabetización en relación con el contexto sociocultural en el que se lleva a cabo.

Keywords : alfabetización; escritura emergente; lectura; escritura; maestro; educación inicial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )