Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
GIMENEZ-GUALDO, Ana Mª; SANCHEZ-ROMERO, Elisa I. and TORREGROSA DIEZ, Mª Soledad. El lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting?. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.112-119. Epub Feb 14, 2023. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.13.
Introducción/Objetivos:
En los últimos años, se constata la extensión entre la población infanto-juvenil del cyberbullying y el sexting. La presente investigación tiene los objetivos de (1) identificar las prácticas de cyberbullying y sexting entre adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria, por rol de participación; y su relación con el sexo, la edad, el ciclo educativo y la autoestima; y (2) identificar el poder predictivo de los roles en cyberbullying y la autoestima sobre las dinámicas de sexting.
Método:
Se llevó a cabo un diseño ex post facto retrospectivo de grupo único. Participaron 954 estudiantes (50.4% chicos), entre los 12 y 18 años (M = 13.71; DT = 1.31). Se utilizaron el ECIP-Q y el Sex and Tech para evaluar las prácticas de cyberbullying y sexting y la Rosenberg Self-Esteem Scale para la autoestima.
Resultados:
Se observaron diferencias estadísticamente significativas en ciberagresión y sexting (envío de mensajes) en función del sexo, con puntuaciones mayores en los chicos. La cibervictimización y la autoestima resultaron explicativas del sexting cuando los adolescentes están presionados a mandar mensajes, mientras que la ciberagresión resultó explicativa del sexting sin presión social.
Conclusiones:
Estos resultados señalan la necesidad de considerar ambas realidades en intervenciones educativas en la etapa escolar.
Keywords : Cyberbullying; sexting; adolescentes; autoestima; roles.