SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Factorial Invariance of two Short Versions of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) in Arequipa University StudentsDevelopmental Psychology in Colombia: Recent Past and Present Situation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

TAMAYO, Jairo; PEREZ, María Elena Rodríguez  and  RODRIGUEZ, Fabiola Mercado. Efecto de la contigüidad espacial sobre el aprendizaje de secuencias de posiciones. Act.Colom.Psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.113-126.  Epub Feb 19, 2023. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2023.26.1.8.

Cuatro condiciones de contigüidad espacial de posiciones fueron empleadas para evaluar el aprendizaje de secuencias. Se emplearon dos secuencias de 16 y 25 posiciones presentadas en dos matrices de 4x4 y 5x5, respectivamente. Dentro de cada matriz, 4 (en la matriz de 4x4) o 6 posiciones (en la matriz de 5x5) presentaron contigüidad espacial. Entre grupos, se varió el punto de la secuencia en el que se presentaron las posiciones contiguas. De este modo, la contigüidad espacial de las 4 o 6 posiciones se presentó al inicio de la secuencia (Grupo 1), en la parte media (Grupo 2), al final de la secuencia (Grupo 3), o bien, se presentó una secuencia en la que todas las posiciones ocurrieron sin contigüidad espacial (Grupo 4). Participaron 28 estudiantes de licenciatura. Los resultados no mostraron diferencias entre grupos en cuanto al número de ensayos requeridos para reproducir la secuencia correctamente. El número de errores fue menor cuando las posiciones contiguas se presentaron al inicio de la secuencia. Los hallazgos se explican a partir de un posible efecto de acentuación de la primacía, dado por la ocurrencia de posiciones contiguas al inicio de la secuencia.

Keywords : aprendizaje de secuencias; contigüidad espacial; recuerdo serial inmediato; orden serial; memoria; agrupamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )