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DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MORALES-CHAVEZ, Marcela María; SOTO-MEJIA, José A.  and  SARACHE, William. Modelo de programación lineal entera mixta para el corte, carga y transporte de caña de azúcar.: Un caso de estudio en Perú. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.195, pp.173-179. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v83n195.49490.

Debido a las oportunidades de desarrollo económico y social del mercado de los biocombustibles, el mejoramiento de su cadena de suministro se ha convertido en un tema altamente relevante. Dado que la caña de azúcar es una de las materias primas de mayor rendimiento para la producción de etanol, el presente artículo propone un modelo de Programación Lineal Entera Mixta para optimizar los costos en las operaciones de corte, cargue y transporte. El modelo determina la cantidad de máquinas y trabajadores para satisfacer los requerimientos de la planta de biocombustible. Se minimizan los costos de asignación de equipos, costos de transporte y adicionalmente se consideran los costos de penalización por demanda no satisfecha y por ociosidad de los equipos disponibles. La aplicación de este modelo en una empresa Peruana, presentó un porcentaje promedio de disminución de costos del 11 % al ser comparados con los costos actuales de la empresa.

Keywords : programación lineal entera mixta; planeación de cadenas de abastecimiento; caña de azúcar; biocombustibles.

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