SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue166The phenomenon of perception in Aristote and Merleau-PontyDeath And Methodology In Husserlian Phenomenology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ideas y Valores

Print version ISSN 0120-0062

Abstract

POLO BLANCO, Jorge. Divinización del mercado, teodicea liberal una respuesta no eurocéntrica. Ideas y Valores [online]. 2018, vol.67, n.166, pp.49-74. ISSN 0120-0062.  https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n166.56059.

Se examinan los supuestos del liberalismo económico (en sus versiones más puras y extremas), a través de los cuales este divinizó el mercado y lo convirtió en una instancia totalizadora exenta de toda crítica. El neoliberalismo ha hecho del mercado un locus donde el ser y el deber ser se reconcilian en perfecta unidad. De esta manera, el mercado deviene en el único y verdadero sujeto del razonar: solo él piensa y todos sus movimientos son contenidos de lo racional. Al comparar la obra de Friedrich von Hayek con la de Hegel y Leibniz, se ve que estos autores comparten una misma estructura de pensamiento que, en última instancia, nos remite al ámbito de la teodicea.

Keywords : F. Hayek; G. W. F. Hegel; G. Leibniz; liberalismo; mercado; neoliberalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )