SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Epistemological Beliefs of Pre-Service and In-Service Math Teachers, Their Teaching and LearningMath for All in Times of Inclusion as an Imperative: A Study on the Program Todos a Aprender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

ROMO-VAZQUEZ, Avenilde  and  GOMEZ-BLANCARTE, Ana Luisa. La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.74, pp.269-287. ISSN 0120-3916.

Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesionalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los profesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equidad en el aprendizaje de los profesores.

Keywords : profesionalización docente; profesores de matemáticas; equidad; experiencia; competencia; comunidades de práctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )