Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
CAMUS, Pablo Abraham; PONCE, Nicolas and TAPIA, Milenko del Valle. Análisis crítico del discurso: la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritos. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.77-98. ISSN 0120-3916.
El presente artículo da cuenta de una investigación, de carácter cualitativo, que da cuenta del análisis crítico del discurso (ACD) de los actores involucrados en el debate presente acerca de la propuesta de reforma a la educación superior (RES) que se desarrolla en Chile, y que se expresa a través de los medios de comunicación escritos. Se devela la posición social de los actores en la estructura social o por la influencia que ejercen en la problemática discutida. Además, se identifica el discurso ideológico que subyace al contenido emitido por los medios de comunicación. Los principales resultados dan cuenta de la crítica explícita al proceso de RES por insuficiente, por el distanciamiento de las instituciones con respecto a la realidad social o por la intensificación de los procesos de privatización. Asimismo, se observa la reiteración de algunas estructuras que dan cuenta, de forma crítica, de los elementos que subyacen al proceso de reforma, como son la criminalización del movimiento estudiantil, la identificación del sistema educativo como bien de consumo y el fortalecimiento del sector privado, entre otras.
Keywords : Educación superior; Gobierno; movimiento estudiantil; crónica noticiosa.