SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue75Critical Discourse Analysis: The Higher Education Reform in Chile in Written MediaCommunalities between the Historical Narratives of Students and Textbooks: A Qualitative Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

BUSTOS-GONZALEZ, Raúl. Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.75, pp.99-117. ISSN 0120-3916.

El presente artículo presenta una investigación que aborda el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la Universidad de Tarapacá. Se empleó una metodología mixta que considera la aplicación de una encuesta y la realización de tres grupos focales en los que participaron tutores pares, conformado cada uno dependiendo del número de semestres que han servido en su labor. Lo anterior permitió el descubrimiento de los significados asignados por los propios sujetos a los contenidos de la investigación. En conclusión, se relevó el trabajo tutorial como instancia no solo de apoyo a estudiantes de reciente ingreso, sino también como actividad que potencia la adquisición de competencias básicas y genéricas, como la empatía y el liderazgo, en estudiantes que desempeñen dicho rol.

Keywords : Desarrollo de competencias; tutoría; Aprendizaje mediante la práctica; enseñanza en equipo; apoyo pedagógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )