SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81The Effects of Quality Policies on the B. A. in Colombia. Balance and Alternatives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

JARAMILLO-MARIN, Jefferson  and  AMAYA-SIERRA, Andres Felipe. La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.13-33.  Epub Mar 30, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10415.

Este artículo de reflexión indaga cómo la seguridad democrática y la revolución educativa, en tanto programas educativos bandera del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lograron posicionar una lectura polémica de la realidad sociopolítica del país, además de sus posibles efectos de verdad en la escuela. A partir de algunos trazos teóricos y metodológicos provenientes de la perspectiva genealógica buscamos comprender las prácticas, los saberes y los poderes en juego en la relectura de pasado reciente realizada por la seguridad democrática. Como hipótesis se sostiene que esta reorientación afectiva está vinculada a diversos dispositivos escolares e ideologemas, así como a políticas de olvido del maestro como trabajador de la cultura. La principal conclusión del artículo es que más que negación de la enseñanza de a historia, el Gobierno de la seguridad democrática buscó una instrumentalización de esta mediante la movilización de emociones políticas y la domesticación de una interpretación del pasado reciente en Colombia.

Keywords : memoria; experiencia emocional; educación histórica; democracia; políticas de educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )