SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Does Inquiry-based Learning Improve the Academic Performance of Science Students? Analysis Based on PISA 2018Interaction and Reflective Practice of the Teacher in the Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

PIERELLA, María Paula  and  PIDELLO, María Amelia. La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.75-94.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12243.

Este artículo de investigación pretende aportar conocimiento sobre los modos en que jóvenes de sectores populares, que se encuentran transitando la instancia final de la escolarización obligatoria, construyen sentidos en torno a la experiencia escolar y se posicionan frente a la noción de futuro. Este texto presenta un estudio cualitativo localizado en una institución pública de educación secundaria perteneciente a una zona vulnerable de la ciudad de Rosario, Santa Fe, República Argentina. El objetivo es indagar, por un lado, las apreciaciones de los adolescentes respecto de su propia trayectoria educativa y, por otro lado, las expectativas laborales, educativas y sociales que contribuyen a orientar el futuro. Metodológicamente, se realizó un trabajo exploratorio que combinó tres técnicas de recolección de datos individuales y grupales: el cuestionario abierto, el grupo focal y la conversación espontánea. En los resultados se destacan las valoraciones realizadas sobre la escuela como un lugar de aprendizajes y sociabilidad, así como la heterogeneidad de sentidos sobre el porvenir.

Keywords : escuela secundaria; jóvenes; sectores populares; futuro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )