SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue87Leisure and Free Time Schools in Spain: Correlational Study of Transversal Training Contents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RAMIREZ, Tulio  and  ASTORGA, Clara. ¿Para qué estudiar un doctorado en Educación? El ancla de carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.251-274.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-13287.

En este artículo se determinaron los tipos de Ancla de Carrera asociadas a la motivación por estudiar un Doctorado en Educación por parte de una muestra de 185 cursantes de doctorado de Colombia (55), Ecuador (55) y Venezuela (75). Se administró la Escala sobre Ancla de Carrera diseñada por Schein (1982). El estudio arrojó que las Anclas de Carreras “Gerencial”, “Seguridad” y “Creatividad” son las que más reflejan la inclinación hacia la matriculación en este tipo de estudios de postrado. Siendo la primera la más recurrente, lo que indica que el ánimo de los cursantes es estudiar el doctorado, no para mejorar su desempeño en el aula como docentes, sino como mecanismo para salir de ella e incorporarse como gerentes educativos. Se utilizó la técnica del Árbol de Segmentación para el análisis estadístico de los datos.

Keywords : motivación; ancla de carrera; educación; doctorado en educación; educación superior..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )