Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053X
Abstract
CAMARGO PONGUTA, DAVID. Posicionamiento de género en el desarrollo de actividades de educación en lengua extranjera. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2013, n.22, pp.147-166. ISSN 0121-053X.
Este artículo describe una experiencia relacionada con el posicionamiento de género en un grupo de estudiantes de Grado 5 o en una institución pública de Boyacá. Debido al tipo de estudio y los objetivos propuestos, el enfoque de análisis e interpretación de datos utilizados fue el Análisis del Discurso Feminista Pos-estructuralista (FPDA). Los resultados mostraron que los estudiantes utilizan diferentes mecanismos de posicionamiento durante el desarrollo de las actividades propuestas en clase y que las niñas tienen un estatus privilegiado en el grupo. También se evidenció que el uso del diccionario es una manera de ejercer poder sobre los demás y que las relaciones sociales en este grupo han surgido y se han solidificado a través del tiempo. Los resultados también ilustraron que el posicionamiento de los estudiantes tiene un impacto positivo o negativo en su proceso de aprendizaje del idioma. Finalmente, algunas conclusiones e implicaciones para los profesores son sugeridas con el fin de mejorar la enseñanza y las prácticas sociales en el salón de clase
Keywords : Discurso; género; posicionamiento; poder; aprendizaje del idioma.