SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Using Information Communication Technologies to Foster the Communicative Competence in Undergraduate Students at the UPTCThe Improvement of the Orthographic Competence in High School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

LOPEZ SOSA, CARMEN DIOSA  and  FONSECA AYALA, MISAEL. Gramática: su lugar en la enseñanza-aprendizaje de idiomas y su enfoque (Reseña crítica). Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.31, pp.139-151. ISSN 0121-053X.

Durante los últimos años ha habido algunas discusiones acerca de la gramática como herramienta importante que no debe ser olvidada o rechazada en las clases de lengua extranjera. Así, hoy se habla de la diferencia entre aprendizaje gramatical y aprendizaje gramaticalizado. El primero hace referencia a la tendencia hacia el método tradicional de aprendizaje de una lengua, que consiste en memorizar reglas para construir oraciones correctas; en esta tendencia el aprendiz está al servicio de la gramática. Actualmente, con el trabajo llevado a cabo por el Marco Común Europeo, se tiene otra idea de la gramática y de su enseñanza, pues este componente gramatical está al servicio de quien aprende la lengua. De ahí que los procesos de enseñanza de la lengua cambian también su perspectiva y consideran las necesidades de los aprendices y se habla de metodologías que satisfacen diferentes gustos y maneras de aprender.

Keywords : gramática significativa; gramática inductiva; gramática deductiva; reflexión continua; progresión gramatical.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in French     · French ( pdf )