SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue55Internet of Things at the Service of BioconstructionConstructive Technology Assessment: Systematic Review and Future Study Needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería

Print version ISSN 0121-1129On-line version ISSN 2357-5328

Abstract

NIETO-VALLEJO, Andrés-Eduardo; CAMACHO, Jorge-Enrique; CUERVO-PULIDO, Roberto  and  HERNANDEZ-MIHAJLOVIC, Edgar. Sistema de iluminación dinámica para incrementar la atención de los estudiantes de diseño en las aulas. Rev. Fac. ing. [online]. 2021, vol.30, n.55, e102.  Epub July 12, 2021. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n55.2021.12233.

La iluminación dinámica puede generar un gran impacto en la educación, ya que tiene en cuenta las principales variables fotométricas tales como la temperatura de color y la iluminancia para aumentar la atención de los estudiantes dentro de un salón de clases. En el caso particular de los estudiantes de diseño, el desarrollo de proyectos es un componente fundamental para la enseñanza, en donde los estudiantes principalmente realizan actividades tales como presentar atención a una presentación, realizar ejercicios de ideación y bocetación, y exhibir sus propuestas. Estas actividades requieren de unas condiciones de iluminación específicas y adecuadas para generar un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes. Este artículo presenta el diseño de un sistema de iluminación dinámica capaz de ajustar la temperatura de color en un rango entre los 2500 K hasta los 6500 K y los niveles de iluminancia en un rango entre 0 lx y 800 lx para incrementar la atención sostenida y selectiva de los estudiantes de diseño dentro de un salón de clases teniendo en cuenta el tipo de actividad que se está desarrollando. El desempeño del sistema fue evaluado experimentalmente midiendo la atención de los estudiantes dentro de un laboratorio de ergonomía y usabilidad utilizando una cámara de Gesell, una diadema Emotiv Epoc EEG de 14 canales para medir la actividad cerebral, unas gafas de seguimiento ocular y un protocolo para evaluar el desempeño utilizando encuestas y observación a través del uso de cámaras. En conclusión, el sistema de iluminación dinámica puede incrementar los niveles de atención selectiva y sostenida de los estudiantes de diseño al configurar la iluminación de manera específica dependiendo del tipo de actividad que se vaya a desarrollar.

Keywords : atención; diseño industrial; educación; iluminación dinámica; iluminancia; temperatura de color.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )