SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Links Between Philosophy and Teaching: Teaching Practices in Secondary Schools in ArgentinaThe Discourse of Competences and the Domestication of Critical Analysis in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

VARGAS GUILLEN, Germán; MELENDEZ ACUNA, Raúl Ernesto  and  HERRERA ROMERO, Wilson Ricardo. Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.65-77. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica es base de la educación ciudadana toda vez que pone a los sujetos, a través de su formación, en condiciones de reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno, y sobre su relación con los otros. El artículo se organiza en tres partes: la primera presenta los fines de la educación como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía en función de una educación filosófica; la segunda, analiza el alcance del concepto de experiencia como eje articulador de los polos (problemas y pensamiento crítico) que tensan la educación filosófica y, la tercera que presenta las conclusiones, señala cómo esta tensión (problemas y pensamiento crítico) puede ser operada en el aula de educación básica.

Keywords : formación; democracia; fines de la educación; pensamiento crítico; ambientes de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )