SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27The Role of Formal Principles in Determining the Scope of the Constitutional ControlThe Power of the Security Council to Request the International Criminal Court the Deferral of Investigation or Prosecution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

PEDRA, Adriano Sant'Ana. La inelegibilidad del analfabeto en Brasil: por una lectura más democrática. Rev. Derecho Estado [online]. 2011, n.27, pp.103-122. ISSN 0122-9893.

El texto constitucional brasileño prescribe que los analfabetos son inelegibles. Independientemente de la crítica que esta restricción merece, en ciertos casos es difícil decir si una persona es inelegible o no, pues el término "analfabeto" tiene contornos imprecisos. Este trabajo pretende investigar cómo ha sido concretizada la inelegibilidad del analfabeto en Brasil. La hipótesis que se tiene es que el concepto de analfabeto puede variar según la circunscripción electoral y también según el cargo electivo en discusión. Se opta, entonces, por realizar este estudio a partir de la teoría de la concretización, según la cual la norma es el resultado de un proceso de concretización, donde actúan, además del referencial lingüístico del precepto jurídico, las circunstancias de hecho relacionadas con el caso concreto. Esto permitirá interpretar la inelegibilidad del analfabeto según el contexto que se expone.

Keywords : Analfabeto; concretización constitucional; derechos fundamentales; derechos políticos; inelegibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )