SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Personal and Professional Identity of Pre-School Teachers in the Santa Marta districtSubjectivity and Subjectivation of University Teaching Practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

MURCIA-PENA, Napoleón; PINTOS DE CEA NAHARRO, Juan Luís  and  OSPINA-SERNA, Héctor Fabio. Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. educ.educ. [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.63-91. ISSN 0123-1294.

Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido. Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginarias sociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social.

Keywords : investigación social; relación profesor-alumno; interacción social; Colombia; práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License