SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Function Versus Institution: Images of University Professors and StudentsProfessional Training: The Educational System and Enterprise author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

PATINO-GARZON, Luceli  and  ROJAS-BETANCUR, Mauricio. Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. educ.educ. [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.93-105. ISSN 0123-1294.

Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a las diferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y el para qué del conocimiento académico. La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisis del significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los docentes deben fomentar unas interacciones de aula que les permitan demostrar el cumplimiento de su función social y su papel administrativo; para ello disponen de múltiples herramientas pedagógicas y tecnologías de control y de supervivencia, que responden al lenguaje aceptable, según los conceptos implícitos y explícitos de la educación.

Keywords : comportamiento del docente; investigación pedagógica; aprendizaje; práctica pedagógica; pedagogía universitaria (fuente: Tesauro de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License