SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Reflexive Practice as a Strategy for Professional Development: Presence and Structure in Teachers' MeetingsTeaching Concepts and Their Relationship to Teaching Practices: A Study with University Professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

GRISALES-FRANCO, Lina María  and  GONZALEZ-AGUDELO, Elvia María. El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. educ.educ. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.77-86. ISSN 0123-1294.

En este artículo se plantea un problema actual de la didáctica universitaria. Tradicionalmente, el ejercicio del docente universitario ha estado fundamentado en la transmisión de un contenido, es decir, de un saber sabio, en donde predomina la formación profesional y científica de los profesores. Esta situación está avalada desde el siglo XVII con Comenio. No obstante, otras posturas surgidas a través de la historia, como la de Giroux, Zabalza, Alvarez y Litwin, expresan que la práctica profesional docente a nivel universitario implica no solo un conocimiento científico sobre un saber específico, sino también un conocimiento en didáctica, el cual se manifiesta en el método de enseñanza o saber enseñado. Estos planteamientos -en apariencia opuestos-, cuando son tratados por separado en el contexto de las prácticas de enseñanza, se convierten en un problema para la didáctica universitaria. Sin embargo, con los aportes de Chevallard y Klafki este problema se abre camino a la solución, en tanto se piensa en la traducción de conocimientos como una manera de integrar los contenidos del saber y los métodos de enseñanza en las prácticas docentes del profesor universitario. Así, la didáctica universitaria se concibe de una nueva forma.

Keywords : profesor universitario; educación superior; didáctica; método de enseñanza; gestión del conocimiento.

        · abstract in English | English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License