Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Educación y Educadores
Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358
Abstract
BUITRAGO-PENA, María del Pilar; GUEVARA-JIMENEZ, Mónica and CABRERA-CIFUENTES, Karol Andrea. Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. educ.educ. [online]. 2009, vol.12, n.3, pp.53-71. ISSN 0123-1294.
Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas semiestructuradas, la técnica de recolección de datos. Al confrontar la información suministrada por las familias seleccionadas (de tipo nuclear, monoparental femenina o masculina), se concluyó que el proceso de construcción de las RS está dado por las formas de crianza, en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y que estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos.
Keywords : familia; educación familiar; castigo; desarrollo del niño; género.