Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Educación y Educadores
Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358
Abstract
OCHOA-ANGRINO, Solanlly; CORREA-RESTREPO, Miralba; ARAGON-ESPINOSA, Lucero and MOSQUERA-ROA, Santiago. Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. educ.educ. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.27-41. ISSN 0123-1294.
La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiados por los adultos. Este artículo tiene como objetivo describir y explicar una intervención psicológica educativa que promueve la escritura autorregulada de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Se describen paso a paso la intervención y el rol de estudiantes y profesores durante la misma. Se concluye que la escritura es un proceso constructivo y recursivo, que se enriquece durante la interacción con otros y que a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, los docentes pueden contribuir al desarrollo de la escritura autorregulada.
Keywords : Proceso de aprendizaje; metacognición; pedagogía infantil; lectoescritura; escritura infantil.