SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Articulating Mapuche Cultural Knowledge with School Education in Science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

IBANEZ-SALGADO, Nolfa. Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.457-474. ISSN 0123-1294.

El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto interactional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el transcurso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza-ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contribuir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua.

Keywords : Evaluación educacional; contexto interaccional; aprendizaje; emociones; saber pedagógico; enseñanza y formación; enseñanza centrada en el rendimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License