SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Educational Research in Venezuela: A Literature ReviewWho Runs the schools in Cali? A Proile of Public and Private School Administrators in Lower Income Areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

MARTINEZ-DIAZ, Esther Susana; DIAZ, Neila  and  RODRIGUEZ, Diego E.. El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.531-556. ISSN 0123-1294.

La investigación indagó los procesos de comprensión lectora de (20) estudiantes de psicología que se encontraban en una institución privada. A partir de los resultados de esta indagación se diseñó y aplicó un programa de andamiaje asistido para la comprensión lectora sobre los niveles de comprensión de textos científicos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta. Para la estrategia cuantitativa se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental de grupo control con pretest y post- test. Como estrategia cualitativa se empleó la técnica de entrevista de grupo focal, producción y análisis de textos escritos. En relación con la secuencia de comprensión lectora se diseñó y validó un instrumento para evaluar los procesos metacognitivos utilizados por los estudiantes durante la lectura. Para evaluar la comprensión de textos científicos se recurrió a la producción de una síntesis personal, afin de re-crear el texto mediante la articulación de las experiencias, resultado de conocimientos previos, indagación en diversas fuentes como artículos, investigaciones y textos, entre otras. Los resultados del pretest evidencian que los docentes no se han preocupado por inter-venir en la forma como sus estudiantes abordan los textos de los cursos. Los resultados del postest evidencian que si es posible mejorar la comprensión lectoescrita de textos científicos con la mediación del docente.

Keywords : Comprensión lectora; técnicas de estudio; apoyo a la formación; enseñanza profesional; prácticas en enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License