SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Relational Sociology: A Proposed Sociological Basis for Educational InstitutionsDistribution of Leadership as a Strategy for Institutional Improvement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

CASTRO-CARRASCO, Pablo Javier et al. La autoeficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.265-288. ISSN 0123-1294.

Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. Método: cualitativo, mediante la aplicación de tres entrevistas episódicas a cuatro participantes, para un total de 12 entrevistas, además, una bitácora para el registro de episodios de conflictos en el contexto escolar. Resultados: se destaca la importancia del impacto generado a través del conocido fenómeno de "choque con la realidad" en los cuatro docentes, el valor otorgado a los procesos motivacionales y la significación de la persuasión social o socialización profesional en la inserción de los profesores.

Keywords : Docente de secundaria; docente de escuela primaria; técnica pedagógica; actitud del docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )