SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1How to Teach Research: A Challenge for University PedagogyTeaching Strategies to Teach Chemistry in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

DAURA, Florencia Teresita. El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.109-125. ISSN 0123-1294.

El presente trabajo analiza la influencia que tiene el entorno sobre el desarrollo del aprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidad que tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudio en curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clases desarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina. Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada con el objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve el vínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadas en el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene el proceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tanto el estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las características del contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje.

Keywords : Proceso de aprendizaje; docencia; educación superior; contexto de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )