SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Context as a Factor of Self-Regulated Learning in Higher EducationHistorical Evolution of the Concept of Independent Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

SANDOVAL, Marisa Julia; MANDOLESI, María Ester  and  CURA, Rafael Omar. Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.126-138. ISSN 0123-1294.

Frente a las dificultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de las carreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas a promover una mejor apropiación de los saberes, con el fin de generar capacidades y destrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestros actuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividades desde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto "La formación inicial en ingenierías y LOI" de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de Química General y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y ha permitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollo de la capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber, empleo de operaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, mejor comunicación oral y escrita.

Keywords : Química; aprendizaje activo; ingenierías; estrategias educativas; estudiante universitario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )