SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Violence, Conflict and Aggression at SchoolThe College Dropout Problem and Academic Literacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

SIME-POMA, Luis. La excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.433-451. ISSN 0123-1294.

A través de este estudio exploratorio se identifican los programas de Doctorado en Educación considerados de excelencia por los sistemas públicos de acreditación de Brasil, México y Argentina. El estudio describe y compara las líneas de investigación de dichos programas, algunos rasgos de sus docentes investigadores (cantidad, nivel de acreditación como investigadores, cantidad y características de artículos publicados). Para ello, se utiliza el análisis documental de la información oficial brindada por los doctorados y las agencias públicas concernidas en sus respectivas páginas electrónicas. El estudio revela datos significativos sobre los doctorados aunque desiguales en la información aportada en sus páginas electrónicas y muestra cómo estos programas contribuyen a la legitimidad científica de la educación, como área de conocimiento relevante ante la cual es posible organizar comunidades académicas comprometidas con la producción multidisciplinaria de conocimientos y formación de investigadores para dicha área tan reconocida como otras comunidades científicas universitarias.

Keywords : Grado de doctor; formación de investigadores; investigación pedagógica; personal académico docente; universidad; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )