SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Training in Medical Semiotics: A Characterization Based on PracticeEvaluation of a Coaching Process for Administrators and its Impact on the School Climate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

PARRA, Joel; CERDA, Cristian; LOPEZ-VARGAS, Omar  and  SAIZ, José L.. Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.91-107. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.5.

La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio.

Keywords : Autoaprendizaje; hombre; mujer; rendimiento escolar; formación de docentes; estudiante universitario; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )