SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Impact of Classroom Instruction and Online Education on the Job Situation of Graduates: A Comparative Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

PEREZ-RUIZ, Abel. Enfoques de la gestión escolar: uma aproximação a partir do contexto latino-americanouna aproximación desde el contexto latinoamericano. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.357-369. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.9.

El presente artículo hace un balance de los diferentes tratamientos y enfoques que se han desarrollado alrededor de la gestión escolar en los últimos años. El interés reside en identificar las distintas vertientes de análisis acerca de la nueva gestión pública aplicada a la educación como parte de los procesos de reforma educativa implementados recientemente en algunos países de América Latina. Sobre esa base, la idea de reorganizar a las escuelas se inserta dentro de un contexto de cambio que promueve la descentralización junto con mecanismos más flexibles para el funcionamiento de lo educativo. La presencia de estos principios ha dado lugar a resultados diversos y contrastantes que dan cuenta de realidades escolares heterogéneas, aun cuando las políticas públicas pretendan uniformarlas a partir de determinadas prescripciones normativas. Esta circunstancia hace que la gestión escolar sea todavía un tema inacabado y necesario de ahondar afín de enriquecer su estudio correspondiente.

Keywords : Gestión educacional; educación; tendencia educacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )