SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Disruptive Behavior of Students at Single-Sex, Co-Educational and Inter-Educational Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

BARRIOS-VALENZUELA, Llarela Alejandra  and  PALOU-JULIAN, Berta. Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.405-426. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.1.

Considerando que la integración del alumnado extranjero aún constituye un reto para Chile, es conveniente presentar la situación actual de la educación intercultural en nuestro contexto, así como los elementos que son considerados clave para promover la integración del alumnado inmigrante. Desde un enfoque intercultural, la integración pasa por la inclusión del diálogo y por el intercambio cultural y no solo por aceptar e incorporar a niños, niñas y jóvenes extranjeros en aulas chilenas. Del análisis exhaustivo realizado en la literatura sobre el tema, se desprende que es imprescindible que Chile establezca políticas públicas en el área de educación que promuevan la educación intercultural no solo bilingüe, sino una educación intercultural holística que permita responder de forma idónea a los principios de: Diversidad, Integración e Interculturalidad descritos en la Ley General de Educación chilena.

Keywords : Educación intercultural; inclusión educativa; formación de profesores; política educativa; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )