SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Disruptive Behavior of Students at Single-Sex, Co-Educational and Inter-Educational SchoolsTools Facilitating Communication for the Deaf author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

MARTINEZ-PRIEGO, Consuelo; SALGADO, Daniela  and  ANAYA-HAMUE, María Elena. Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.447-467. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.3.

La multiculturalidad ha conducido al replanteamiento de la problemática de la consistencia social; es decir, la cohesión entre los diversos miembros de la sociedad. Para abordar el problema educativo, pueden estudiarse las condiciones psicológicas y pedagógicas ligadas todas ellas al contexto familiar. Son las condiciones familiares -los estilos y dinámicas familiares- las que posibilitan un desarrollo armónico de la personalidad que permita la sociabilidad. Por otro lado, son los vínculos familiares también, la condición para el desarrollo de virtudes que han venido a denominarse "sociales". El objetivo de este trabajo es, precisamente, describir los nexos que vinculan la educación familiar con las dos variables indicadas: el desarrollo de la personalidad y el crecimiento de las virtudes que favorecen la consistencia social. Se hacen también observaciones que apuntan al nexo real existente entre personalidad y desarrollo de las virtudes.

Keywords : Educación social; educación familiar; educación para la interculturalidad; formación del carácter; virtudes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )