Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Educación y Educadores
Print version ISSN 0123-1294
Abstract
TORNERO, Bernardita; RAMACIOTTI, Antonietta; TRUFFELLO, Alicia and VALENZUELA, Francisca. Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.261-283. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.5.
El objetivo principal de este estudio es identificar y clasificar en categorías y subcategorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de párvulos durante la "hora del cuento". Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante "la hora del cuento", pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, demandan bajos niveles cognitivos.
Keywords : Educación inicial; desarrollo cognitivo; pregunta pedagógica; desarrollo del pensamiento; Santiago de Chile.