SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The Teacher's Profile and Promoting a Culture of Entrepreneurship: Finding a ConnectionLatin American Critical Pedagogies and the Philosophy of Liberation: The Potential of a Theoretical-Political Dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

FANDINO-PARRA, Yamith José; RAMOS-HOLGUIN, Bertha; BERMUDEZ-JIMENEZ, Jenny  and  ARENAS-REYES, Julio César. Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.46-64. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.3.

El objetivo principal del artículo es proponer un enfoque interdisciplinario y totalizador que permita la transformación de la naturaleza y el alcance del sujeto-docente de lenguas en Colombia, en el marco del posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad. A través de la revisión documental, se hace un acercamiento teórico a la formación docente en general, para adentrarse en las particularidades de la formación docente en lengua materna y en lengua extranjera. A continuación, se plantea la necesidad de reconfigurar la formación docente en lenguas desde el marco del desarrollo profesional para el empoderamiento. Finalmente, se presentan marcos conceptuales como el posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad, para proponer posibles aplicaciones en la transformación e innovación de la formación docente en lenguas en Colombia.

Keywords : Formación de docentes; lengua materna; lengua extranjera; innovación educacional; elaboración del programa educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )