SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Civic Education in Colombia: Between Tradition and TransformationLiteracy Teaching, Graphics and Heuristic Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

GUACANEME-MAHECHA, Marisol; ZAMBRANO-IZQUIERDO, David  and  GOMEZ-ZERMENO, Marcela Georgina. Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.105-117. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.6.

El objetivo de la investigación es analizar el proceso de apropiación tecnológica de un grupo de profesores de escuela media, de un colegio bilingüe en Bogotá (Colombia), en relación con la selección, integración y aplicación de recursos abiertos. La pregunta de investigación que guió el estudio fue: ¿cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos en la educación básica en un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá? Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participativa, las cuales fueron aplicadas a cuatro docentes y veinte estudiantes de la escuela secundaria. Se analizaron tres ejes de investigación: apropiación tecnológica, ambientes de aprendizaje y recursos educativos abiertos. Los hallazgos encontrados arrojaron que los docentes se encuentran familiarizados con las herramientas tecnológicas, hacen un buen uso de ellas, manejan computadores y proyectores dentro de su salón, y hacen inclusión permanente de recursos de apoyo a sus clases.

Keywords : Investigación escolar; investigación de aula; TIC en educación; educación básica; recursos educativos abiertos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )